20.12.06

 

Robo institucional

La Junta acusa al Gobierno central de discriminar a Castilla y León con los nuevos Fondos Europeos

El consejero de Agricultura de la Junta, José Valín, insistió hoy ante el Pleno de las Cortes en la necesidad de que el Gobierno modifique el reparto de fondos europeos para desarrollo rural, y reclamó un aumento de la cofinanciación nacional de estas partidas “concordante y homogénea” con lo que ponga la Comunidad, tal y como se refleja en una carta remitida por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al Ejecutivo central. Valín explicó que el objetivo “básico” es la mejora de los fondos europeos, ya que “para equilibrar el gasto total del periodo anterior”, cada administración debería aportar 869 millones de euros, con lo que la propuesta actual del Estado debería aumentar en 325 millones de euros, y la de la Junta, respecto a la programación anterior, en 500 millones. “Lo que no ponga Europa y el Estado lo tendremos que poner nosotros, con lo que deberemos abandonar otras políticas”, dijo, para agregar que "vamos a cofinanciar hasta donde haga falta".
En este sentido, las cuentas de la Junta sitúan los fondos totales del periodo anterior bajo criterios homogéneos en 2.475 millones de euros, con 1.511 para desarrollo rural (Feader), 35 del Feder, 202 de una “modulación” de aplicación a partir del nuevo marco, “equivalente”, 331 millones de financiación del Estado y 396 millones de la Junta. Así, con el Feader comprometido de 452 millones, los 14 millones de Feder, y los 271 millones de la modulación, la cofinanciación nacional para el nuevo marco debería situarse en los 1.738 millones, a partes iguales entre Junta y Gobierno, es decir 869 cada uno.
“Con esta propuesta perderemos, pero menos que con el desastroso reparto de fondos, que representa un tremendo golpe al sector agrario regional”, sentenció. En este contexto, recordó su decisión de remitir una carta a la Comisión Europea sobre el reparto “si no se modifica”, algo que tramitarán los funcionarios de la Junta, según dijo, y no “ningún abogado especialista”, tras las acusaciones de dirigentes del PSOE.
El consejero de Agricultura de la Junta insistió en que el reparto previsto por el Ejecutivo central “afecta gravemente” los presupuestos de la Comunidad y a materias que “no son baladí”, como las infraestructuras de regadíos, la incorporación de jóvenes, la concentración parcelaria y el cese anticipado, entre otras.
Valín insistió en que, incluida la modulación, los fondos pasarán, en términos reales, de 1.812 millones, a 743, lo que supone una pérdida de 1.024 millones –“170.000 de las antiguas pesetas”, dijo-. Además, precisó que basándose en fondos Feader, el recorte es del 70 por ciento, y el Gobierno sólo compensa esa caída con 213 millones, “una quinta parte de las pérdidas”. Así, con esa compensación, dijo, las pérdidas ascendería a 850 millones de euros, “20.000 millones de pesetas al año, que representan 10.000 empleos y el mantenimiento de entre 20.000 y 30.000 habitantes en el medio rural de la Comunidad”.
José Valín remarcó que el reparto fue “sectario”, ya que Castilla y León recibirá un tercio de Andalucía y menos que Extremadura, Castilla-La Mancha y Extremadura. Además, recordó que León siendo la provincia más importante por tamaño y número de agricultores, percibirá una cuarta parte que Badajoz. Además, Salamanca, Zamora y León “no llegan a lo que recibe Cáceres”. “Qué pasa con el Plan del Oeste”, se preguntó, y afirmó que “esto sólo se puede explicar porque el PP gobierna Castilla y León” y sostuvo que “no parece forma de hacer una España solidaria y cohesionada”, enfatizó.
El titular de Agricultura también tachó el reparto de “arbitrario” y explicó que frente a una propuesta inicial con 200 millones más que la actual, el 7 de diciembre, “sin diálogo, ni negociación” se rebajó a la que se pretende aprobar ahora”. “Se trata de un puro capricho y un ejercicio brutal de poder para arrodillar a una Comunidad autónoma”, dijo. Valín prosiguió su alocución indicando que las pérdidas del 37 por ciento de fondos europeos para el conjunto nacional se ha reflejado en recortes para determinadas regiones mínimos y del doble para otras. “Compensan con fondos de Castilla y León a otras autonomías”.
Asimismo, tras expresar que le “descorazona” la defensa de los fondos por parte del PSOE, razonó que el reparto no se basa en la salida del Objetivo 1 de Castilla y León, porque el Feader no entra en las partidas Estructurales, y “no parece lógico” que un agricultor reciba más o menos ayudas, haciendo lo mismo, si pertenece a una región de Convergencia o no. Además, aclaró que los reglamentos de la UE sólo obligan a repartir el 40 por ciento de los fondos totales entre las regiones Objetivo 1 (3.178 millones), pero el resto “también se ha distribuido entre todas”. “Les ha tocado la lotería dos veces”.Por último, el consejero recordó que este “desastre tan grave” motivó un acuerdo de todas las organizaciones profesionales agrarias del sector, de “rechazo unánime” al reparto. “El campo ha reaccionado sin fisuras”, dijo.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?