23.1.07

 

La Junta de Castilla y León firma en Zamora el Convenio para poner en marcha el trasporte metropolitano



Se verán beneficiados 77.500 habitantes de la capital y de 16 municipios cercanos



El consejero de Fomento, Antonio Silván, firmó esta mañana en Zamora con los alcaldes de 17 ayuntamientos el convenio de colaboración para desarrollar el transporte metropolitano en la capital y su alfoz, que prestará servicio a 77.500 habitantes de esas localidades. La puesta en marcha de este servicio traerá consigo, además, la remodelación de la estación de autobuses de Zamora, para la que Silván anunció una inversión de 392.000 euros, “para cumplir el compromiso de la Consejería de mejorar cuantitativa y cualitativamente los servicios que se prestan, anualmente, a 1.600.000 pasajeros” en este centro.Sobre el servicio de transporte de momento no se conocen ni costes ni datos concretos acerca de las líneas que se pondrán en marcha, ya que esos detalles se decidirán “cuando se lleve a cabo un estudio más concreto sobre la situación exacta” y cuando los diferentes ayuntamientos “presenten sus diferentes propuestas”, según detalló Silván durante la firma del convenio. Ahora, deberá constituirse en menos de un mes la Comisión Técnica que se encargará de redactar el Plan Coordinado de Explotación, plan que, según explicó el consejero, “no está cerrado a la incorporación de más entidades locales que deseen formar parte de él”. Lo que sí fijó el consejero es el plazo para aprobar dicho Plan, que deberá estar listo a lo largo de este año, “con el estudio ya completado”, en el que también se tendrán en cuenta las aportaciones realizadas por las once empresas implicadas en las concesiones del transporte de viajeros en la zona afectada.El incremento en las líneas que existen en la actualidad, mejorar notablemente los horarios y adaptar el servicio a las necesidades de los vecinos son los tres objetivos principales que persigue este convenio, que aportará, según comentó el consejero de Fomento, “calidad de vida, con la reducción de la contaminación y del ruido y una mejora en la gestión del tráfico”, por lo que supondrá el descenso de usuarios de transporte privado.

La coordinación de los servicios de transporte también fue uno de los aspectos que destacó Antonio Vázquez, alcalde de Zamora, que intervino como portavoz de los alcaldes firmantes. El crecimiento de los pueblos de la zona metropolitana de Zamora y de sus polígonos industriales “han creado nuevas necesidades de movilidad a los vecinos, que requieren de las instituciones un apoyo al crecimiento sostenido y sostenible, en el que el transporte público cumple una importante función”, resaltó. Vázquez incidió en el ahorro de costes que supondrá esta iniciativa e hizo especial hincapié en “la apuesta conjunta de trabajar todos en colaboración para afrontar un problema común”.

Después de la firma de este convenio, Antonio Silván visitó a los alumnos de Primaria del colegio Juan XXIII, de quienes la Consejería de Fomento recibió en noviembre un correo electrónico “en el que nos pedían información sobre el funcionamiento de la Consejería y de la Junta”. Después de un sucesivo intercambio de emails durante las siguientes semanas, Silván se comprometió con los alumnos a realizarles una visita cuando volviera a Zamora y hoy ha compartido con ellos una amena charla. “Me llena de satisfacción por poder acercar el trabajo de la administración a los más pequeños”, detalló.







<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?