16.1.07

 

Zamora mantendra sus 6 Grupos de Accion Local


Valín asegura que toda la responsabilidad del recorte de fondos la tiene el Ministerio de Agricultura



Los 44 grupos de acción local de Castilla y León ( entre ellos los zamoranos Adisac-la Voz de Sanabria, Macovall, Adri Palomares, Adata, Torguvi y Aderisa ) mantendrán su actividad durante el marco de apoyo 2007-2013 a pesar del descenso de fondos previsto, con lo que se reducirá la financiación de los mismos. Así lo acordaron sus representantes en una reunión mantenida durante la tarde de hoy con el consejero de Agricultura de la Junta, José Valín, quien marco como condicionantes a los criterios de reparto que las zonas con mayor componente de desarrollo rural no podrán sufrir un recorte de fondos significativo y que las partidas se ceñirán al eje tres del programa de diversificación económica. Así, el reparto del dinero no será proporcional, para que las zonas más desfavorecidas sigan gozando del mismo nivel de fondos.Cabe recordar que Valín propuso a los GAL tres opciones de distribución del dinero, bajo los dos condicionantes previos: rebajar el número de grupos, hacer lo mismo fusionando los existentes para no excluir ningún territorio o efectuar el reparto conforme al principio de discriminación positiva hacia las zonas en peores condiciones, la opción elegida finalmente.

Otras cuestiones de mayor detalle para la redacción del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León serán tratadas por los GAL en una reunión de trabajo técnica que mantendrán con el director general de Desarrollo Rural, Edmundo Bayón, y su equipo, “previa puesta en común de una encuesta sobre dichos aspectos”. El encuentro deberá celebrarse en el plazo máximo de diez días.

El consejero recordó que la vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz, se comprometió la semana pasada a que el Gobierno regional aporte 870 millones de euros a los fondos de desarrollo rural, “tres veces más” que en el anterior marco y 340 millones por encima de lo previsto por el Ejecutivo dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero. Así, explicó que en la actualidad “toda la responsabilidad la tiene el Ministerio de Agricultura”, ya que si pusiera lo mismo que la Junta “no habría que reducir ni las ayudas ni el número de grupos de acción local”. “Estamos en un momento en el que el Ministerio tiene la obligación de paliar el desastre y la injusticia cometida con el reparto de los fondos europeos de desarrollo rural”, agregó.José Valín precisó que con las partidas de la Junta, los GAL alcanzarán un 75 por ciento de los fondos recibidos entre 2000 y 2006, cuando obtuvieron cerca de 240 millones de euros. El consejero también informó de que los representantes de los GAL mantuvieron una reunión con miembros del PSOE, quienes les trasladaron una posible compensación al recorte vía presupuestaria, con partidas de fondos tecnológico, regadíos u otras infraestructura, algo que el consejero rechazó, ya que “las partidas que se deben aportar son las específicas para desarrollo rural”, dijo.Por último, el consejero se comprometió a trasladar a las Cortes de la Nación la “injusticia” del reparto de fondos de desarrollo rural prevista por el Gobierno, a petición de los representantes de los GAL de la Comunidad. Valín insistió en que “Castilla y León también es España”, por lo que la Comunidad necesita que se deje de “ocultar” la “injusticia” cometida con la región, para lo que es necesario que se debata el asunto en las Cortes. Además, remarcó que aquellos que están intentando tapar esa realidad están “traicionando” a la Comunidad.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?