12.2.07
Comienza la 2ª fase de las obras del Paseo del Espolon en Toro
Las obras alcanzan los 900.000 euros de inversión y finalizarán antes del verano
La empresa adjudicataria de los trabajos de adecuación del paseo del Espolón de Toro ha iniciado ya la segunda fase del proyecto, que se centrará en el cierre de los muros de cal y canto sobre los que se asentará el nuevo paseo. El concejal de Obras y Urbanismo, Fernando Caballero, ha explicado que ya han finalizado los trabajos de adecuación de la estructura de hormigón que sustentará el nuevo paseo, que unirá el conocido como Jardín Bíblico y el antiguo Alcázar. De esta manera, la empresa adjudicataria acaba de iniciar las obras de cerramiento de los muros de cal y canto que delimitarán esta nueva zona de ocio y esparcimiento. Además, el concejal popular ha destacado que las obras «marchan a buen ritmo y no ha aparecido ningún problema importante, por lo que el proyecto se ajustará a lo previsto inicialmente en una obra de esta complicación».
Como ha subrayado Caballero, la fase que se ha iniciado recientemente quizá es la más sencilla de todo el proyecto aunque también la que se prolongará más en el tiempo aunque confía en que las obras de adecuación de este nuevo paseo puedan concluir antes del verano. Por otra parte, el concejal de Obras y Urbanismo ha recordado que las obras de construcción de este nuevo paseo comenzaron el pasado mes de septiembre aunque fue necesario modificar el proyecto originario porque en un principio se diseñó un sistema de micropilotaje para la cimentación del paseo. Sin embargo, este sistema tuvo que ser modificado porque, como ha explicado Caballero, «la máquina de los micropilotes no entraba» por lo que fue necesario optar por otro sistema de cimentación de la estructura del paseo «mucho más convencional pero más segura».
Este nuevo paseo tendrá una longitud aproximada de 150 metros y el coste de este proyecto ronda los 900.000 euros, inversión que será sufragada íntegramente por la Junta de Castilla y León, dentro del programa Arquimilenios. Con la adecuación del nuevo paseo del Espolón, el Ayuntamiento de Toro pretende recuperar la imagen de cornisa natural de Toro y sobre todo acondicionar un nuevo espacio de ocio y esparcimiento para los vecinos. Además está previsto, una vez concluidas las obras, reforestar la zona con distintas especies vegetales y arbóreas.