16.2.07

 

El Consejero de Medio Ambiente inaugura la depuradora y el sellado del vertedero de Toro


La Junta de Castilla y León ha invertido casi 6 millones de euros en ambas infraestructuras


El consejero de Medio Ambiente de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, inauguró esta mañana el sellado del vertedero y la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la localidad zamorana de Toro, en las que el Gobierno regional ha invertido casi seis millones de euros. Estos dos proyectos representan, según reseñó Fernández Carriedo, la “voluntad para mejorar la calidad medioambiental” y que “la actividad del hombre tenga el menor impacto posible sobre la naturaleza”.

En concreto, la obra de la Estación Depuradora, que dará servicio a 25.000 habitantes de la zona, ha supuesto una inversión de 5.200.000 euros y ha conllevado, también, la ejecución de los colectores de la carretera de Pozoantiguo, La Magdalena, el Polígono Industrial y la carretera de Tagarabuena. La función primordial de esta Estación es que el agua que se consume en los hogares vuelva al río Duero en las mejores condiciones posibles, incluso mejores de en las que se recogió, lo que da un paso más en los objetivos de la Junta en cuanto a depuración de aguas residuales en Castilla y León.

El consejero recordó que se habían planteado como meta en la presente Legislatura que a finales de 2007 el 85 por ciento de los habitantes de la Comunidad tuvieran sistemas de depuración de aguas, objetivo que se va a conseguir. De hecho, confió en que “con las obras que ya están funcionando y las que están en ejecución, lleguemos a superar el 90 por ciento”. Eso sí, reconoció que en estos proyectos faltan las poblaciones más pequeñas, que “son también las más dispersas”, que exigen un esfuerzo económico “relevante”.

Centros de Tratamiento de Residuos

Fernández Carriedo destacó los 10 millones de euros invertidos por la Junta para la modernización del sistema integral de tratamiento de residuos de Zamora. Anunció que en el próximo mes “estaremos en condiciones de poner en servicio el sistema en Salamanca”, que es la única provincia de la región que faltaba y, a la vez, “modernizamos sistemas que llevaban más tiempo funcionando” y que necesitaban actualizarse al siglo XXI.Paralelamente, “vamos sellando los vertederos, que permiten el salto de los sistemas del siglo XIX a los del siglo XXI”, mediante el paso por la Planta de Transferencia, el Centro de Tratamiento de Residuos, donde se clasifican, tratan y se derivan a “producción de energía, compost o se destinan a su reciclaje”, que es el objetivo básico.

Para el sellado del vertedero de Toro se han destinado 500.000 euros y se ha conseguido hacer desaparecer ese “vestigio del siglo XIX”, sin ningún impacto ambiental y en un “entorno emblemático, en los pinares de Toro”. Así, este año serán 15 millones los invertidos en Castilla y León para sellar un total de 32 vertederos en toda la Comunidad.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?