19.2.07

 

El PP gana en el Senado una moción que obliga al Gobierno a cumplir su promesa de conectar por autovía la A-52 y Portugal


García Carnero califica la actitud del PSOE de votar en contra de ninguneo y de tomadura de pelo a los zamoranos, ya que era una de las medidas del Plan del Oeste


El Partido Popular ha conseguido esta tarde que el Senado vote a favor de una moción que exige al Gobierno el comienzo de las obras de conexión mediante autovía de la carretera A-52 con Portugal, entre las localidades de Puebla de Sanabria (Zamora) y Braganza (Portugal). El PSOE, pese a que prometió esta infraestructura en campaña electoral, fue el único grupo que votó en contra de la moción.
El senador del PP por Zamora, Dionisio García Carnero, recordó que esta conexión por autovía se halla incluida entre las medidas comprometidas por el actual Gobierno de la Nación en el denominado «Plan Especial para la zona Oeste de Castilla y León», que el propio Zapatero, acompañado de uno de sus ministros hoy, Jesús Caldera, anunció en el transcurso de la campaña electoral de las Elecciones Generales, en febrero de 2004.
García Carnero relató como el PSOE, una vez en el Gobierno, se fue alejando de aquel compromiso. Así, indicó que Zapatero, cuando presidió el Consejo de Ministros en León, en julio de 2004, excluyó la autovía. También relató como el Plan Especial de Infraestructuras de Transporte, aprobado en enero de 2005, omitía el enlace, y como los tres presupuestos sucesivos aprobados por el Gobierno -2005, 2006 y 2007- ignoraron la promesa socialista.
El senador zamorano del PP explicó que el Grupo Popular ha presentado enmiendas reiteradas a los presupuestos generales del Estado, la última en diciembre de 2006, para que se dedicasen dos millones de euros a los trámites de inicio de las obras, que han chocado con el voto en contra del PSOE.
El propio García Carnero le preguntó al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en mayo de 2005, por este asunto, en una reunión de la Comisión de Fomento del Senado. El número dos del Ministerio de Fomento indicó que el Gobierno del PSOE no tenía previsión de llevar la obra a cabo “porque no era de su competencia”.
A la vista de estos hechos, y tras constatar que el Gobierno central no había hecho ninguna gestión con la Junta de Castilla y León, ni iniciado trámite alguno para llevar la promesa de Zapatero a buen puerto, García Carnero registró en ese mismo mes de mayo de 2005 la moción que hoy se ha debatido y votado en la Cámara Alta. Este retraso de dos años en la tramitación de la iniciativa fue criticado por el senador del PP.
El Gobierno tiene la obligación constitucional de cumplir las mociones y proposiciones no de ley que se aprueban en el Congreso y en el Senado, de cuyo grado de ejecución tiene que informar por escrito, antes de seis meses, a las Cámaras. La moción aprobada esta tarde por la Comisión de Fomento del Senado es, por tanto, de obligado cumplimiento para el Gobierno.
El senador popular por Zamora reprochó al PSOE que designase a un parlamentario guipuzcoano para debatir con él sobre esta moción. “Lo hacen porque el senador que tienen por Zamora, su alcalde en Puebla de Sanabria se sonrojaría si tuviera que defender este incumplimiento del Gobierno, ya que él estuvo en el acto en el que Zapatero prometió la autovía”.
García Carnero concluyó su intervención señalando que las promesas se hacen para cumplirse, y, “en nuestra tierra, la palabra dada equivale a una escritura, por lo que lo peor que puede hacer alguien es faltar a su palabra”.





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