12.2.07

 

Herrera pide a Zapatero que deje de “hostigar” a agricultores y bodegueros y deje al vino fuera de la Ley de bebidas alcohólicas


El presidente de la Junta participó hoy ante 3.000 personas en un acto político en Ciudad Real junto a Mariano Rajoy y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz



El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, participó ayer en Ciudad Real en un acto político del Partido Popular de apoyo al sector vitivinícola y cuestionó el proyecto de Ley del Ejecutivo central que regula las bebidas alcohólicas y que incluye el vino como producto alcohólico. Herrera, que precedió en el turno de palabra al presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, dijo que pese a que se pueda compartir el objetivo final del proyecto, éste “no puede estar dirigido a plantear dificultades a bodegueros y agricultores” y lo consideró un “elemento de hostigamiento” al sector, representado en este acto por miembros de varios consejos reguladores de las denominaciones de origen y por dirigentes de organizaciones agrarias, como el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato.

El presidente castellano y leonés acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de “plantear problemas donde no existen y de abrir debates sin saberlos orientar”. Y mientras, según Herrera, los principales competidores de España en el mercado vitivinícola “se están frotando las manos con una reforma de la OCM que apuesta por el arranque de viñedos en lugar de apostar por la calidad”. Abundó en que con este planteamiento de considerar el vino como bebida alcohólica no se puede acudir a Europa “a defender los intereses de nuestros viñedos”, y por ello instó al Gobierno de España a que “rectifique” el proyecto de ley, recordando que no sólo son las comunidades autónomas gestionadas por el PP las que rechazan el documento, sino también otras con gobiernos socialistas.

Herrera defendió el vino como una seña de identidad de las tres comunidades autónomas con más tradición vitivinícola del país (Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha) y exigió que se respete “el valor que en la tradición, la historia y el futuro siempre tuvo la viña y el vino”.

Juan Vicente Herrera criticó que durante los tres años de gestión del PSOE en la Administración central se han sucedido “continuos ataques al desarrollo rural” y recordó las pasadas negociaciones celebradas por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, sobre cultivos como el algodón y la remolacha, que se han traducido en una “demostración de debilidad” de las posiciones españolas. “Si la agricultura y la ganadería no forma parte de las prioridades del Gobierno luego nos enfrentamos a la debilidad en las negociaciones en Europa”, apostilló.El presidente de la Junta dijo que todos los ministros del Gobierno español se imponen a la titular de Agricultura en la defensa de sus intereses, y puso como ejemplo el caso de la autovía del Duero (N-122), “que va a cercenar viñas de Castilla y León”.

Juan Vicente Herrera participó el domingo en Ciudad Real en un acto político organizado por el Partido Popular, ante unos tres mil asistentes, cuya finalidad principal era la exaltación del vino y la oposición al proyecto de ley que lo cataloga como bebida alcohólica. En el acto intervinieron, además, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy; el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; la presidenta regional del PP de Castilla-La Mancha y candidata a la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal; y la presidenta provincial del PP de Ciudad Real y candidata a la Alcaldía de esta capital, Rosa Romero.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?