19.2.07

 

La Diputación de Zamora licita en 3,6 millones de euros el mantenimiento ordinario de la red viaria provincial

El contrato de conservación se extenderá a todas las carreteras provinciales

La Diputación de Zamora acaba de sacar a licitación el contrato de conservación ordinaria y reparación de la red provincial de carreteras de por una cuantía de 3,6 millones de euros. Con ello, el mantenimiento se amplía a la totalidad de la provincia, ya que el anterior contrato de sólo afectaba a las comarcas de la mitad norte: Benavente y Sanabria, por una parte, y Tierra de Campos y Aliste parcialmente, por otra.
El período por el que se licita es bienal, de manera que su duración se prolongará a lo largo de los años 2007 y 2008. Según informaron fuentes de la institución provincial, el procedimiento de contratación es de concurso abierto, con un plazo de 26 días naturales para que las empresas interesadas puedan presentar sus respectivas ofertas.
La ampliación del mantenimiento a toda la provincia se debe a los resultados positivos en cuanto a rapidez de respuesta y ejecución obtenidos en el período 2005-2006, durante el cual se contrató el manteniendo de la mitad norte de la red viaria provincial. Pese a ello y para no dejar completamente fuera a las demás comarcas, se consideraron actuaciones especiales, algunas ejecutadas fuera de la zona delimitada.
El anterior contrato ascendió a una cuantía de 1,8 millones de euros para los años 2005 y 2006. Durante estos ejercicios se llevaron a cabo pequeñas obras de fábrica y trabajos de señalización de las diferentes vías, así como la retirada de objetos y desprendimientos de la calzada. También se realizó el desbroce de vegetación de los márgenes de las carreteras tanto de forma mecánica como con la utilización, donde fuera preciso, de herbicidas a base de glifosatos, que están clasificados por el Ministerio de Sanidad como de baja toxicidad e inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios. De hecho, la persistencia en el suelo de estos materiales es nula ya que sufren inmediatamente una degradación microbiana sin acumulación residual.
Igualmente, se llevaron a cabo tratamientos del firme en numerosos kilómetros de la red provincial con riegos, bacheos y refuerzos del pavimento, así como reparaciones y reposición de señalización, balizamiento y defensas de seguridad.





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