26.3.07

 

La Junta retaura la Igleia de Villar de Fallaves


La inversion asciende a 759.000 euros


La iglesia de Villar de Frades (Zamora) estrenó su nueva imagen, tras una restauración que supuso una inversión de 759.403 euros, aportados por la Junta (588.403) y el Obispado de Zamora (171.000), según explicaron hoy durante la inauguración el secretario general de la Consejería de Fomento, Jesús Julio Carnero García, y el delegado territorial de la Junta, Óscar Reguera.

Los trabajos de rehabilitación consistieron en el derribo de la parte más contemporánea del templo por su estado ruinoso, la investigación y documentación geotécnica y arqueológica del subsuelo, la restauración y la puesta en uso de las ruinas históricas (portada plateresca, cabecero y sacristía góticos y torre).Además, se ejecutó la construcción de la nave de la nueva iglesia y el acondicionamiento exterior del atrio, así como el campus perimetral y los accesos, para lo cual colaboró el Ayuntamiento de la localidad.

La reconstrucción de la iglesia supuso la restauración de las ruinas históricas que datan de los siglos XIII a XVI, mezclando estilos; la demolición de la iglesia contemporánea de los años 60 y la construcción de una nueva iglesia poniendo en valor dichas ruinas.La parte que se ha conservado y rehabilitado por su valor histórico fue el muro sur, la torre y el cabecero de la iglesia antigua, del siglo XV al XVI, destacando la portada de estilo plateresco que lleva en lo alto la cruz de la Orden de San Juan de Malta. Los cuerpos altos de la torre contienen parejas de ventanas y coronación de gárgolas, antepecho y candeleros del Renacimiento. La bóveda es de crucería, con todo su molduraje y cornisas de gusto romano.

Esta actuación se incluye en el Programa Arquimilenios II de la Consejería de Fomento que, con una inversión de 50 millones, recoge intervenciones en 99 edificios (11 por provincia) y conjuntos urbanísticos con especial interés artístico, pero que no han sido declarados como bienes de interés cultural. El objetivo del programa es rehabilitar y conservar el patrimonio artístico de la región, dotándole, además, de un uso público, informaron fuentes de la Junta en un comunicado.

Viyadanes

Por la tarde, Carnero García, visitó la reforma de la plaza del Ayuntamiento de Viyadanes, financiada también por la Consejería de Fomento con una inversión de 202.371 euros. Las obras consistieron en la canalización de infraestructuras y servicios, pavimentación de la plaza, instalación de equipos exteriores de iluminación protección contra incendios y mobiliario urbano.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?